Es muy común que cuando sufrimos un accidente y nuestro vehículo queda siniestro, nuestra compañía aseguradora a la hora de indemnizarnos nos hable de valor venal o valor de mercado.
Pero, ¿Qué diferencia hay entre estos conceptos?
VALOR VENAL
El valor venal de un vehículo se calcula a partir de una tabla oficial que publica el Ministerio de Hacienda.
Es el valor de referencia de un vehículo que sufre una depreciación transcurrido un determinado tiempo, para su obtención no se tienen en cuenta factores como el kilometraje o los extras que un vehículo pueda tener.
Esto quiere decir, que dos vehículos iguales –comprados el mismo día, uno en perfecto estado y sin casi kilometraje, otro lleno de arañazos y con mucho kilometraje- sufre un siniestro, sería valorado con el mismo valor venal.
Es común, y así lo establece la Jurisprudencia, que este valor venal, precisamente al no tener en cuenta ciertos factores, sea incrementado en un porcentaje (en torno al 25%) conocido como el valor de afección.
VALOR DE MERCADO
El valor de mercado es, tal y como indica su nombre, el precio que tiene nuestro vehículo si pretendiésemos venderlo a un tercero.
Este valor sí que tiene en cuenta variables como el estado del vehículo, el kilometraje, los extras que contenga el vehículo.
Por último otro concepto que debemos tener presente y del que oiremos hablar si nuestro vehículo es declarado siniestro es el valor de los restos, esto es el importe que un tercero esté dispuesto a pagar por un vehículo siniestrado.
Cristina Cervantes Mellado
Abogada
Glorieta del General Álvarez de Castro, 1, 1º Dcha.