Seguramente hayas pensado alguna vez qué ocurriría si alguien tiene un accidente de tráfico a causa de un vehículo que circulaba sin seguro, fue robado, o incluso se dio a la fuga. ¿Se pierde el derecho a indemnización debido a que no hay una aseguradora detrás? ¿A dónde acuden las víctimas de estos accidentes? ¿Pueden reclamar? La respuesta es que SÍ. Todos los afectados en estos casos (y en los que indicaremos ahora) tienen derecho a ser indemnizados por las lesiones, secuelas y gastos que hayan sufrido tras un siniestro del que no son responsables.
El Consorcio de Compensación de Seguros es la entidad estatal que se hace cargo de abonar las indemnizaciones correspondientes cuando un vehículo responsable de un siniestro, por una u otra causa, no contaba con el aseguramiento obligatorio para circular, tal como detallamos:
VEHÍCULO SIN SEGURO
El Consorcio responderá de los daños a las personas y en los bienes ocasionados con un vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España, cuando dicho vehículo no esté asegurado por ninguna entidad.
VEHÍCULO ROBADO
Responderá también de los daños a las personas y en los bienes ocasionados por un por un vehículo que, aunque tenga el seguro en regla, haya sido objeto de robo. No obstante, quienes ocuparan dicho vehículo a sabiendas de que era robado no tendrán derecho a indemnización.
VEHÍCULO DESCONOCIDO
También debe abonar la oportuna indemnización por daños a las personas exclusivamente, por siniestros ocurridos en España, en los que el vehículo causante fuera desconocido o se da a la fuga. No obstante, si los daños personales son importantes (muerte, incapacidad permanente y hospitalización de 7 días), se indemnizarán también daños materiales con una franquicia de hasta 500 € como máximo.
VEHÍCULOS DE ENTIDADES EN LIQUIDACIÓN
A pesar de ser un caso extraño, puede darse también que la aseguradora española del vehículo responsable del siniestro estuviera en quiebra, suspensión de pagos o incluso intervenida o asumida por el propio Consorcio. En ese caso, el Consorcio responde de las indemnizaciones por daños personales y en los bienes